Edward de Bono propone un método que nos permite pensar de una manera más eficaz. Una herramienta de comunicación utilizada para la resolución y el análisis de problemas desde distintas perspectivas.
Imagen extraída de wordpress.com
Esta técnica permite al alumnado entender las distintas perspectivas que puede tener cualquier situación cotidiana, rompiendo con la visión etnocéntrica, es decir, pensar que existen otros puntos de vista además del nuestro.
Nos permite empatizar y dar una solución amplia del problema.
Es un método sencillo, que permite al usuario experimentar los distintos tipos de pensamientos y estados emocionales por los que pasa cada sombrero. Cada sombrero por lo tanto ejerce un rol distinto que deberán representar según la temática elegida.
Imagen extraída de competenciasdelsiglo21.com
En nuestro caso, la temática elegido para llevar a cabo esta técnica fue la inmigración, leyéndose en voz alta la respuesta de cada sombrero ante la problemática, de manera que el resto de compañeros tratasen de averiguar de qué tipo de sombrero se trataba. Las respuestas de los sombreros fueron las siguientes:
Sombrero blanco: tengo que buscar trabajo, ayuda, alimento...
Sombrero rojo: tengo ganas de volver, pero no puedo.
Sombrero negro: me tratarán mal y pasaré hambre.
Sombrero amarillo: esperanza por mejorar mi vida.
Sombrero verde: ganas de aprender una nueva cultura.
Sombrero azul: llego, no encuentro trabajo y tengo que volver.
Como conclusión, se trata de un técnica que se puede trabajar con nuestros alumnos y alumnas conjuntamente con otras asignaturas, tal es el caso del siguiente ejemplo, recreándose una situación entre turista e inmigrantes para la asignatura de Ciencias Sociales.
Comments